¡SEPTIEMBRE! TIEMPO DE CAMBIOS

Septiembre siempre es un mes de cambios, nuevos objetivos y propósitos de mejora.

Después de unos días, semanas o, los más afortunados, inlcuso meses de vacaciones toca volver a nuestros quehaceres, nuestro trabajo, universidad o instituto…  

La famosa vuelta al cole es una «cuesta» para algunos pero un periodo de motivación y buenas intenciones para muchos otros. Es tiempo de pensar en mejorar en el trabajo, esforzarnos más en los estudios, dejar de fumar o hacer más deporte.

Llega Septiembre, volvemos a nuestra rutina y, de repente, nos duele el cuello, la espalda, la cabeza… Con lo bien que se estaba de vacaciones en la playa, ¿verdad?

Los viajes, el cambio de cama, la falta de ejercicio, los excesos gastronómicos, los cambios de hábitos y el estrés son algunos de los factores que contribuyen a la aparición del dolor muscular que sentimos cuando volvemos de las vacaciones. El cuerpo estaba ya adaptado a una vida vacacional y, de repente, estamos inmersos en el estrés del día a día.

Es importante que, durante las primeras semanas de nuestra vuelta al trabajo o estudios, prestemos atención a lo que nos «dice» nuestro cuerpo. Para que todos esos objetivos que nos hemos propuesto llevar a cabo este nuevo curso no se vean truncados por el dolor de espalda.

DOLOR CERVICAL Y VUELTA AL TRABAJO ¿POR QUÉ ESTÁN RELACIONADOS?

El ritmo de vida actual hace que expongamos a nuestro cuerpo a muchos estímulos en periodos cortos de tiempo.

Durante el verano, normalmente, descansamos más, trasnochamos, nuestro nivel de estrés mejora, estamos más relajados etc. y eso hace que nuestro cuerpo lo agradezca y esas tensiones musculares disminuyan.

Pero cuando llega Septiembre, de repente y sin proceso de adaptación, madrugamos mucho, pasamos muchas horas sentados en el trabajo mirando una pantalla, abusamos de dispositivos electrónicos y nuestro nivel de estrés y ansiedad aumenta… por lo que el dolor cervical y de espalda regresa.

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¿CÓMO PREVENIRLO O ELIMINARLO?

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En mi trabajo de fisioterapia en Valladolid puedo ayudarte. Para prevenir el dolor, lo ideal sería una progresión gradual de nuestros hábitos de vacaciones hacia los hábitos de la época de trabajo.

  • Acostarnos y levantarnos antes los últimos días de nuestras vacaciones para ir acostumbrando al cuerpo.
  • No dejar de hacer ejercicio.
  • Comer equilibradamente y sin excesos.
  • Tomarnos las cosas que no están en nuestra mano con más calma.
  • No hacer viajes largos justo antes de la vuelta al trabajo.
  •  

Pero, una vez que no hemos podido prevenirlo y tenemos dolor de espalda, podemos también poner remedio:

  • Cambia de postura frecuentemente en el trabajo.
  • Si no lo haces, empieza a hacer ejercicio.
  • Visita a tu fisioterapeuta para no dar tregua al dolor.
Fisioterapeuta en Fisioterapia Raúl de Frutos

Fisioterapeuta colegiado Nº CL47-3422

• Grado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid
• Máster en Técnicas Osteopáticas del Aparato Locomotor por la EOM
• Experto en Diagnóstico Fisioterapéutico por la Universidad de Barcelona
• Máster en Fisioterapia Deportiva por la Universidad de San Jorge
• Curso de Fisioterapia Invasiva: Punción Seca en el Dolor Musculoesqulético por FISIOCYL.

Un comentario

  1. Siempre ligados la «vuelta al cole» con el dolor de espalda, llevo toda la semana notándolo y ahora lo entiendo. Gracias por la explicación y los consejos, Raúl.

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