ESPECIALIZACIONES EN FISIOTERAPIA

ESPECIALIZACIONES SANITARIAS

¿Alguna vez has tenido algún problema médico complejo? 
¿Tu médico de cabecera te ha derivado a un especialista médico porque no sabía exactamente cuál era tu problema o lo considera lo suficientemente importante?

 

Imagino que habrás respondido que sí, y si no es que aún eres muy joven pero, desgraciadamente, antes o después todos vamos a necesitar la ayuda de la medicina especializada.

Acudir a un médico especialista está aceptado cuando tienes una patología concreta y así debe ser pero ¿por qué no ocurre lo mismo en la fisioterapia?

UN POCO DE HISTORIA

La carrera de fisioterapia en España es una profesión independiente relativamente joven. Se hace oficial en 1980 ya que antes, para ser fisioterapeuta, había que cursar Enfermería y luego realizar una especialización. Desde el primer momento se enfocaba la fisioterapia como una rama sanitaria en el ámbito traumatológico cuya función era rehabilitar lesiones musculoesqueléticas.

Según fueron saliendo las primeras promociones de fisioterapeutas diplomados, vieron que su campo de trabajo era amplísimo y no solo se reducía al ámbito traumatológico. Así, muchos optaron por formarse en pediatría, neurología, suelo pélvico, fisioterapia respiratoria…

El auge de la diplomatura en fisioterapia no se vio acompañado por el incremento de la profesión en el servicio público de salud ya que las plazas de fisioterapeutas en la Seguridad Social son muy escasas por lo que la mayoría tuvo que dedicarse al ámbito privado.

LA FISIOTERAPIA HOY EN DÍA

El fisioterapeuta de hoy en día, debe ser un especialista en todo. Tiene que estar formado en todos los ámbitos sanitarios y conocer todas las técnicas más novedosas para ayudar al paciente le pase lo que le pase.

Esto ha desembocado en que se ha perdido la importancia del diagnóstico, la entrevista con el paciente y posterior evaluación clínica así como el razonamiento clínico y el seguimiento final. Todo esto provoca que muchos pacientes que acuden al fisioterapeuta de manera privada no encuentren solución a su problema con el consiguiente descontento y el peligro de cronificar su lesión.

especialistas en puncion seca
especialistas en fisioterapia esguince

OBJETIVO FINAL

Como toda profesión sanitaria, el objetivo final es ayudar al paciente a recuperarse de su problema e intentar que éste no vuelva a reaparecer dando una serie de pautas y recomendaciones.

Creo que una fisioterapia especializada es beneficiosa tanto para el paciente como para el profesional.

Así, si a tí un día te toca ser paciente, podrás buscar y encontrar al fisioterapeuta que esté formado y especializado en el problema que te ocurra pudiendo tener una recuperación satisfactoria.

profesionales en fisioterapia
Fisioterapeuta en Fisioterapia Raúl de Frutos

Fisioterapeuta colegiado Nº CL47-3422

• Grado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid
• Máster en Técnicas Osteopáticas del Aparato Locomotor por la EOM
• Experto en Diagnóstico Fisioterapéutico por la Universidad de Barcelona
• Máster en Fisioterapia Deportiva por la Universidad de San Jorge
• Curso de Fisioterapia Invasiva: Punción Seca en el Dolor Musculoesqulético por FISIOCYL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button